alt   Acogida   alt   Relatos   alt   Principio   alt   Anterior: 2 Kunming   alt

 

 

 

China   (3 Jinghong) alt

 

alt

 

alt

Jinghong

Para poder llegar hasta aquí desde Kunming me tomó un largo y agitado viaje de 23 horas en bus por caminos muy malos. Compartí un camarote del bus con un caballero de avanzada edad y francamente no fue muy cómodo. Al llegar hice una larga caminata para estirar mis cansadas extremidades y pronto oscureció, así que fui a la cama muy temprano en el hotel Jingyang, en donde pude obtener una bonita habitación por sólo US$3.70.

Jinghong resultó ser más moderno de lo que esperaba. El puente nuevo que puede observar en esta fotografía era demasiado impresionante para una ciudad tan pequeña.


 

alt

 

alt

Jinghong

Pude ver muy pocos turistas cuando estuve allí en el mes de diciembre, pero fue obvio que la industria turística estaba muy bien desarrollada. Este es el hotel de rango medio de Xishuangbanna, más costoso que el de Jingyang pero no tan elegante como el Hotel Banna Mansions.

Mi libro guía de apenas un año de edad mencionaba a Jinghong como un pueblo durmiente. Las cosas cambian muy rápido estos días en China y Jinghong ha despertado. Por todos lados puede observar empresarios y nuevos negocios operando muchas veces en manos de mujeres. Sandra, la chica de abajo, era una ex mesera que ahora le iba muy bien con el cybercafé "Forest" que abrió para satisfacer las necesidades de la creciente corriente de turistas.


 

alt alt

 

alt

 

alt

Jinghong

Los templos antiguos, como este Templo Manting en la parte sur de los suburbios, todavía se encontraban allí, pero la mayoría estaban vacíos excepto por turistas como yo.


 

alt

 

alt

Gasa

Gasa es un pueblo Dai a sólo 20 minutos en bus de Jinghong. Tuve que realizar una larga caminata a través de lúgubres áreas recientemente construidas, para poder llegar a lo que quedaba de una aldea antigua.


 

alt

 

alt

Gasa

Estas damas respondieron positivamente a mi pregunta "Dai tsu, Dai tsu ?" así que les tomé una fotografía como primer muestra de pobladores locales de la nacionalidad Dai, a pesar de que no llevaban puestos sus trajes tradicionales.


 

alt

 

alt

Gasa

Esta antigua casa de madera construida sobre pilotes y muy bien protegida del sol ardiente y de las lluvias torrenciales por sus abundantes techos es típica de la arquitectura tradicional Dai. Creo que es hermosa, aún así desgastada por haber sido habitada.


 

alt

 

alt

Mengyang

Por la tarde, luego de haber visitado Gasa, obtuve un masaje relajante en mi habitación por menos de 10 dólares y al día siguiente tomé esta mini camioneta hacia Mengyang, a casi 20 kms al este de Jinghong, en donde abordé un segundo minibús que me trajo hasta la aldea de Jinuo nombrada así debido a la población Jinuo que vivió allí.


 

alt

 

alt

Terrazas

Esto le dará una idea del ambiente físico en donde los pobladores de las montañas se ganan la vida.


 

  alt

 

alt

Jinuo

Las casas Jinuo también están construidas sobre pilotes, pero no son tan elaboradas como las casas Dai. Los Dai generalemente toman el control de las mejores tierras para cosechar en las partes bajas del valle, dejando las cuestas empinadas y las cimas de las montañas para los pobladores de las nacionalidades menos favorecidas como los Jinuo. A los Jinuo no les va del todo mal, ya que cosechan el té de alta calidad llamado té Pu'er.

Utilizando únicamente lenguaje de señas, esta dama me proporcionó indicaciones para llegar a otra casa más arriba de la montaña, donde vivía una chica adolescente que hablaba un poco de inglés.


 

alt

 

alt

Jinuo

La casa de la familia She Che también fue construida sobre pilotes, pero el piso de abajo estaba habitado.

La chica no estaba allí cuando llegué, pero de todas formas fui recibido muy amablemente.


 

alt

 

alt

Jinuo

La madre y abuela de la chica están observando un folleto que me mostraron acerca de la población Jinuo que suma menos de 20,000 personas.


 

alt

 

alt

Jinuo

Cuando vi esta oscura cocina llena de hollín, me pregunté cuántas generaciones han sido servidas con este antiguo horno de ladrillos.

Luego llegó la chica y pudimos intercambiar un poco más que sólo sonrisas. Ellos se sorprendieron mucho y creo que muy secretamente estuvieron encantados al saber cuán interesado estaba yo en su cultura específica. Tanta fue su emoción, que la abuelita se cambió a su traje tradicional para que yo puediese beneficiarme de ello. El esposo llegó y se puso su chaqueta Jinuo tradicional. Claro que yo estaba muy maravillado, tal como pueden observarlo abajo.


 

alt alt

 

alt

 

alt

Jinuo

Aquí tienen una vista a lo que es la sala en el piso de abajo. Pude observar que los dormitorios estaban en el piso de arriba.

El poder conocer a esta familia fue una experiencia encantadora, pero también fue muy triste el sólo pensar que la identidad de los Jinuo y su cultura específica no sobrevivirán por muchas generaciones, debido a que sólo hay 20 mil de ellos.

El siglo 21 abre la puerta a la era de las comunicaciones alrededor del mundo, lo cual inevitamblemente tendrá un efecto de homogenización en los idiomas. ¡Los lingüistas generalemente están de acuerdo en que la mitad de los 6000 idiomas diferentes que aún se hablan desaparecerán antes de 50 años! Las probabilidades son muy altas de que el idioma Jinuo será uno de ellos. La extinción de una cultura es un pérdida mucho más grande y lamentable que la de alguna especie, ¿no lo cree?


 

  alt

 

alt

Hani

Luego de visitar la aldea Jinuo regresé a Mengyang y contraté un taxi para que me llevara a una aldea Hani muy cercana. Aquí tienen el patio de una familia Hani relativamente próspera. Fui muy afortunado nuevamente ya que el hijo estudiaba inglés y estuvo muy encantado de poder practicarlo.

Los Hani, muchas veces llamados Akha, hablan un idioma Tibeto-Burmano tal como los Jinuo, pero existen cientos veces más de ellos así hay menos peligro de que su cultura pueda desaparecer.


 

alt

 

alt

Hani

Me impresionó mucho ver cómo un telar tan primitivo podía producir bordados tan uniformes y complicados.


 

alt

 

alt

Hani

Realmente eran bordados y no tejidos, ya que sus rápidos dedos manejaban media docena de diferentes colores de lana para elaborar la trama.


 

alt

 

alt

Hani

El hijo que hablaba inglés salió para hablar algunas cuantas palabras y tomar la fotografía que sigue, pero tan pronto como pudo volvió a entrar en la casa para no perderse el programa de televisión que estaba mirando.


 

alt

Hani

Fue un día encantador, ya que pude conocer e intercambiar, aunque sea tan poco, con dos diferentes familias cuya cultura, valores y tradiciones eran tan diferentes a las mías. No intercambiamos muchas palabras o conceptos debido a la barrera del lenguaje, pero sí intercambiamos sentimientos cálidos de mutua curiosidad, respeto y buenos deseos.


 

Google  
Web berclo.net
alt   Relatos   alt   Begin trip   alt   Arriba   alt   Siguiente: Ganlanba   alt