alt   Acogida   alt   Relatos   alt

 

 

 

Impresiones de China en 2000

 

China esta construyendo en todas partes, mejor dicho, esta reconstruyendo a una velocidad frenética que nunca se ha visto, talvez a excepción de Europa que se levantaba de las cenizas después de la Segunda Guerra Mundial. Los chinos están invirtiendo enormemente en estos esfuerzos y están consumiendo menos de la tercera parte de su PNB. Todo esta cambiando. Edificios nuevos han remplazado sistemáticamente a los antiguos, no solamente en todas partes de las grandes ciudades sino también en las remotas aldeas al sur de Yunnan; lugar donde las pintorescas casitas Dai de madera son reemplazadas por casas más confortables hechas de ladrillo y cubiertas de teja blanca en el nuevo estilo chino.

Esta transformación del ambiente visible no puede dejar de influenciar las mentalidades y los valores de todos, incluyendo a los ancianos. 

La imagen que tengo de China en esta cuarta visita es la de un torbellino de cambios, alimentados por un anhelo irresistible de la ventajas materiales del tiempo moderno. La fuente de este movimiento no es el gobierno, sino en realidad la tercera para de la población urbana y particularmente la generación joven que aspira a la cultura de consumidor, cuya imagen desde hace mucho tiempo a cruzado toda censura. Las personas mayores y los campesinos están siguiendo el movimiento sin mucha resistencia hasta ahora.

Somos testigos de una verdadera explosión en la iniciativa privada. Nuevos negocios se están levantando dondequiera, como los hongos después de la lluvia. En el contexto de una codiciosa evolución social, creo que un reposo repentino en las normas gubernamentales y una aplicación integral del estatuto de los derechos humanos, lo que llevará a un caos antes de establecer un sistema legal e instituciones que hagan posible el cumplimiento de la ley en China. Si no fuera por la extrema violencia de la represión de corrupción que hay actualmente y las organizaciones criminales, que nunca faltan, una gran parte de la economía pronto estaría en manos de la Mafia como sucedió en la ex-URSS.

La China de hoy en día es como una diligencia sin frenos, corriendo salvajemente a través de un terreno sin camino; y cuyo conductor esta haciendo lo mejor que puede para controlar a los caballos que se encuentran fuera de control, esperando evitar la inminente catástrofe. En otras palabras, ¡tienen a un tigre por la cola!

Es importante que no se subestime la fuerza destructiva de esta onda de fondo de ambición y codicia, en un país tradicionalmente sujeto al gobierno absoluto de los mandarines y recientemente del Partido Comunista. El encuadramiento provisto en el oeste por el imperio de la ley, las cortes y un número de estructuras independientes, como los medio publicitarios, no existe en China. Sin esta influencia que regule, el torbellino puede convertirse en un tornado.

Los chinos han visto los resultados de la terapia de shock en las reformas radicales que se hicieron en la ex-URRS por seguir el consejo de consultores occidentales y las presiones de la FMI. Es muy poco probable que se arriesguen a adoptar ese modelo.

Sostengo la opinión que China esta en el proceso de aspirar por el imperio de la ley, no por una ideología, sino porque ha entendido que funciona y que le conviene. Los empresarios chinos son los primeros en solicitar una ley comercial moderna y cortes imparciales que posean los medios para ejercer sus decisiones. Es de esperarse que a China le tome al menos toda una generación para implementar las estructuras y las tradiciones legales que al oeste le tomó siglos desarrollar.

Quienes desean que Paris se construya en un sólo día y que gritan por los derechos humanos en China son, en  forma paradójica, los mismos que ayer apoyaban a Augusto Pinochet en Chile y a muchos otros dictadores de hoy.

En la práctica, talvez es preferible para todos que China tenga un gobierno abiertamente autoritario que este evolucionando constantemente a su propio paso hacia una mejor liberalización, en lugar de tener la hipocresía de un gobierno que manipule hábilmente los rituales de la democracia para mantener desigualdades sociales extremas por el beneficio de una oligarquía corrupta como en India y las Filipinas, esto sólo por mencionar algunas. (¡Había mencionado a México en mi primer borrador pero lo excluí para ver si Fox en realidad hiciera una diferencia!)

Este esquema positivo de China no se ve como el que los medios "políticamente correctos" están enseñando en el Oeste, pero eso es lo que yo vi en el invierno del 2000. ¡El gigante esta despertando de su sueño... y mucho más rápido de los que pensamos!

 

Por favor utilice el botón de vuelta de su navegador para regresar a la página anterior.

 

Google  
Web berclo.net
alt