alt   Acogida   alt   Relatos   alt

 

 

Impresiones del Caribe

 

 

La historia de la zona del Caribe se lee como un lugar abierto donde los extranjeros vinieron a jugar sus propios juegos pequeños. Los españoles la descubrieron en el siglo 15, ellos exterminaron la mayor parte de los habitantes originales y los reemplazaron por esclavos que cultivaban la caña de azucar en el siglo 16. En el siglo 17, la incursion en lo que había vuelto una mar espanola por piratas europeos cazando galeones, fue seguido por colones Británicos y Franceses avidos de un pedazo del botín del negocio del azúcar. La región podia ser comparada a un tablero de ajedrez en cual las varias islas eran no más que peones y otras piezas en el juego para controlar la industria del azúcar que fue jugado entre los Españoles, los Británicos y los Franceses hasta el que desarrollo del cultivo de la remolacha azucarera en Europa y la dispersión de la caña en otros lugares del mundo hubieran privado el Caribe y de su posición estratégica al fines de la decimonovena centuria.

Los plantadores blancos se volvieron ricos pero ellos en realidad tuvieron poco que decir acerca del destino de las islas porque las decisiones reales acerca del comercio fueron tomadas en España, Inglaterra, y Francia. Cuando ellos fueron lo bastante ricos, las familias blancas retornaron a adoptar las costumbres imperantes en Europa, lejos de su pasado tinte esclavo. -

Entonces los Estados Unidos comenzó a desarrollar un interés en sus vecinos del sur, descubriendo su "destino manifiesto" de convertirse en un poder imperial, tal como el de los viejos países. La accidental explosión del polvorín del barco de guerra "Maine" en el puerto de la Havana (ver el Nacional Geografic de febrero 1.998), suministró una justificación conveniente para atacar la decadente España y cosechar sus colonias del Caribe y las Filipinas por la misma occasion. Cubs fue librado con una traílla corta la enmienda Platt) y luego confiado al cuidado de dictadores dependientes, primero Machado, luego Batista, siguiendo una estrategia favorita de los Estados Unidos aplicada expertamente en la República Dominicana con Trujillo, en Nicaragua con Somoza, en Chile con Pinochet, en las Filipinas con Marcos y en otros lados.

En los sesenta, muchas islas formalmente se convirtieron en países democráticos independientes como era la moda en esa época. En los hechos, como los nuevos gobiernos se dieron cuenta pronto, la independencia era solamente una ilusión porque las verdaderas decisiones sobre el futuro de las islas ya fueran tomada afuera, por las companías trans-nacionales que controlaban su economía, residentes principalmente en los Estados Unidos. La ideologia y conducta independiente que Cuba había logrado establecer no más serían toleradas, y por lo tanto las numerosas intervenciones de los Estados Unidos (secretas por agentes de la CIA, económicas como el embargo Cubano, o militares como las de Granada y Panamá).

Más allá del destino común de permanecer dependientes de las fuerzas extranjeras, lo que más me sorprendió acerca de las islas del Caribe es cuán similares ellas son no obstante las diferencias superficiales debidas a la predominancia de la influencia Inglesa, Francesa o Holandesa.


El turismo corrompe

Actualmente el rey azúcar ha sido reemplazado por el rey turista. Las islas del Caribe están entre los lugares más visitados por los turistas en el mundo. En mi opinión, incluso demasiado. No hay duda que un moderado desarrollo del turismo es benéficioso. El crea empleos, inyecta divisas fuertes en la economía y expone a la población local a nuevas ideas. Yo mismo tengo mucho de turista pero pienso que hay un umbral más allá de cual el desarrollo de la industria del turismo causa daños a largo término.

Reconozco mi prejuicio personal contra lugares de turismo pesados como Cairns, Cancun, Durban, Kuta, Mar del Plata, Punta del Este, Surfer's Paradise, Torremolinos y Viña del Mar para nombrar solamente aquellos sobre los que he escrito en este sitio web. No me agradan estos sitios porque no aprendo nada de ellos y por la gente local que me sonríe que solamente están interesadas en mi dinero y no en quien soy. A algunas personas no les importa mientras ellas gocen de una sonrisa y de un aparente respeto pero yo viajo para encontrar gente y para tratar de entenderlos y tengo experimentado que allí es pequeño el contacto real que ha sido dejado en manos de los negociantes de turismo. Ellos han visto tantos como yo que un turista más es solamente un número, para ser procesado.

Los daños que he mencionado afectan no solamente a la atracción de estos sitios para viajeros como yo, pero tambien la estructura social y económica de lugar. He observado que los beneficios económico de corto plazo derivados de atraer el máximo número de visitantes en un sitio administrado son a menudo es pagados por un incremento de la delincuencia, de la prostitución y de la corrupción cuando el turismo deviene la principal actividad económica de la región.

Fuí particularmente impresionado por la situación en algunas islas donde el número anual de visitantes es mayor que diez veces el número de los residentes permanentes y donde no hay prácticamente otra actividad económica. Esto a mi me condujo a imaginar un Indice de Saturación de Turistas que toma en cuenta el porcentaje de turistas en relación con los residentes locales y el de las ganancias derivadas del turismo respecto al Producto Interior Bruto. Afortunadamente, una busqueda en el Internet produjo estadísticas sobre llegadas de turistas y rentas del turismo publicadas por la Organización del Turismo Mundial para más de 200 países. Unir estos datos con la población residente según las Naciones Unidas y las estadísticas de PIB me ha permitido crear un indice en orden decreciente que denomino "Indice de Saturación de Turistas" (ITS).

El más alto lugar en el podio lo tienen las Islas Virgenes Británicas. Ellas fueron visitadas por catorce turistas por cada residente y las rentas del turismo representan el 80 % de su PIB en 1998! En segundo lugar viene las Islas Turks y Caicos y en tercer lugar, las Islas Caiman. La región del Caribe lleva no solamente los tres puntos más altos del indice pero tambien 13 de los primeros 20 lugares como usted puede ver en la tabla donde 200 países fueron clasificados por orden de ITS descendente. Las islas del Caribe y los países vecinos están marcados por un punto para su facil ubicación o reconocimiento.

 


En general,

Mi impresión general del caribe es que es de un jardín para jugar para el trabajador duro Norteamericano y Europeo que necesita un descanso en su rutina normal sin privarse del confort de su casa y, más importante, sin ser expuesto a nada que lo pueda llevar a preguntarse sobre los vacíos de los queridos valores que el ama pero en los que nunca piensa. Hermosas islas, excelentes playas, cálido sol durante todo el invierno y comodidades decentes pero poco más.

 

 

Por favor utilice el botón de vuelta de su navegador para regresar a la página anterior.

 

Google  
Web berclo.net
alt