alt   Acogida   alt   Relatos   alt   Principio   alt   Anterior: Sisimiuk   alt

 

 

 

Groenlandia  (4 Nuuk) alt

 

alt

 


Nuuk

Nuuk (El Promontorio) es la capital de Groenlandia. Esta panorámica móvil de 180 grados muestra sólo el área del puerto, la mayoría de la ciudad está ubicada al otro lado de la cresta de la derecha. A la izquierda, pueden ver el Orlova atado al muelle.

Nuuk fue fundada por el misionero Hans Egede en 1728. Sobrevivió a una epidemia de viruela en 1736 y fue conservada como un puesto comercial danés hasta que se convirtió en el centro administrativo de Groenlandia durante la Segunda Guerra Mundial. La ciudad entró en auge en los años 50 cuando Groenlandia se convirtió en un condado de Dinamarca. Tiene una población de aproximadamente 14 000 habitantes, prácticamente un cuarto de la de la isla. Groenlandia es un moderno estado benefactor hecho posible por los enormes subsidios de Dinamarca. El sector público es responsable de dos tercios del empleo y el resto depende en su mayoría de la pesca con el camarón como la principal presa. El turismo es una industria de rápido crecimiento pero apunta al mercado de altos precios (no es un lugar para mochileros).


 

alt

 

alt

Nuuk

Este grande y moderno edificio en la calle principal de Nuuk, Aqqsinersuaq, contiene un hotel, un supermercado y oficinas. En el Ártico es lógico reunir el máximo volumen en edificios grandes para minimizar la superficie expuesta y por consiguente la pérdida de calor.


 

alt

 

Nuuk

Aquí está una panorámica móvil de 90 grados de la esquina de una calle en frente del gran edificio azul. El edificio del centro contiene un hotel, una bolera y una variedad de restaurantes y bares, también reagrupados por eficacia termal. Lo mismo se aplica a los grandes bloques de apartamentos blancos visibles en la distancia a la izquierda. El costo de vida en Nuuk es elevado, el precio de pequeños apartamentos de 3 alcobas en uno de estos bloques es de más de 800 US$ al mes.


 

alt

 

alt

Nuuk

La gente de Nuuk me pareció más relajada y amigable que la de Sisimiut e Ilulissat. Este caballero visiblemente Inuit y sus tres hijas reaccionaron positivamente y de manera espontánea cuando les pedí permiso para tomarles una foto.


 

alt

 

alt

Nuuk

En la misma zona conocí a Ajorte (Cristian en nombre cristiano). Éste fue el único contacto humano significativo que logré conseguir en Groenlandia. Me contó como había sido enviado al colegio en Dinamarca por cuenta de su iglesia y que había hecho autoestop por toda Alemania, Francia y España antes de regresar aquí donde se convirtió en un alcohólico desempleado. Él de una manera u otra había sentido que yo estaba interesado en él como persona y me preguntó por mi vida. Al principio pensé que podía estar mendigando pero no pidió nada y nos separamos con dignidad y respeto mutuo.

Fue una agradable experiencia personal.


 

alt

 

alt

Nuuk

Había conocido a Ajorte en frente del supermercado. Entré para comparar precios que encontré sólo ligeramente más altos que los de Montreal gracias a los enormes subsidios daneses en el transporte de bienes a la isla.


 

alt

 

alt

Nuuk

Me fascinó encontrar productos locales cuidadosamente empaquetados como piel de ballena (muktuk), carne de foca y carne de caribú al lado de cordero y carne de res y cerdo importadas.


 

alt

 

alt

Nuuk

También había una selección de vinos razonablemente amplia pero los precios estaban por las nubes, con nada por debajo de 20 $US la botella (por los cuantiosos impuestos).

Algunos dicen que esa vulnerabilidad a la adicción al alcohol de los Inuit y pueblos aborígenes es genética pero es poco probable que las distintas tribus siberianas que emigraron a América del Norte en varias olas desde hace 20 000 años fueran perjudicadas por los mismos genes que los aborígenes australianos traían con ellos desde Asia Suroriental hace 50 000 años. Sin embargo, ambos comparten la misma vulnerabilidad.

Tiendo a pensar que la vulnerabilidad al alcohol en los pueblos aborígenes se debe principalmente a su marginalización por parte de las sociedades modernas. ¡Al decir esto, no tengo explicación alguna de porqué los escandinavos, los polacos y los rusos beben tanto!


 

alt

 

alt

Nuuk

El costo de la vida es alto pero algunas personas viven bastante bien como los propietarios de esta casita con solárium y terraza en un enorme lote en Colony Harbour cerca al monumento a Hans Egede que puede verse al fondo.


 

alt

 

alt

Nuuk

Aquí tenemos otra vista del Monumento a Hans Egede desde Colony Harbour donde fue fundada Nuuk en 1728. La iglesia roja de Nuestro Salvador fue construida en 1849 y la gran casa amarilla de la comunidad, en frente, fue construida en 1930.


 

alt

 

alt

Nuuk

También en la misma área está el Mercado Braedet donde a diario se venden pescado fresco y carne de caza en mesas al aire libre como ésta. Este hombre se especializaba en carne, piel y aletas de ballena pero también tenia algunos pedazos de delfín.


 

alt

 

alt

Nuuk

Aquí está otra vista del mercado Braedet con la mesa de carne de caribú en frente.

También había carne de foca que es muy oscura y un poco de pescado local.


 

alt

 

alt

Nuuk

¡El salmón ahumado casero era muy tentador!

Me hubiera encantado probar la piel de ballena que los Inuit llaman muttuk y comerla cruda pero no tenía coronas danesas y era demasiado tímido para pedir.

Éste fue otro caso en el que los organizadores de este crucero perdieron el tren al ser incapaces de imaginar lo que a sus clientes les podría gustar después de venir tan lejos a gran costo. La posibilidad de probar exquisiteces de ballena, foca y de caribú en el Orlova habría sido un éxito.

 


 

alt

 

alt

Nuuk

Bajando la colina desde el mercado está el complejo del Museo Nacional que es muy interesante.


 

alt

 

alt

Nuuk

Esta exhibición muestra una variedad de ropa usada por los habitantes de Groenlandia.


 

alt

 

alt

Nuuk

También botas.


 

alt

 

alt

Nuuk

Este complejo de edificios multipropósito al final de Hans Egedesveij, alberga el Restaurante Vaerftet, uno de los mejores de Nuuk, así como otros cuantos negocios.


 

alt

 

Nuuk

Aquí tenemos una última mirada a la costa occidental de Groenlandia mientras partimos para la costa de Labrador al otro lado del Estrecho de Davis.

alt

 

Google  
Web berclo.net
alt   Relatos   alt   Principio   alt   Arriba   alt   Siguiente: Terra Nova   alt