alt   Acogida   alt   Relatos   alt   Principio   alt   Anterior: Ghana   alt  

 

 

 

TOGO alt



Capital: Lomé 
Area: 56 000 km˛ 
Población: 4 201 000 
Divisa: 1 US$ = 600 CFA 
PIB: 152/1 109$ 
IDH : 147/365 

Idiomas: Francés (oficial), Ewe, Mina, Kabié 
Etnias: Ewe, Kabié, Gurma 
Religiones: Animista 35%, Cristiana 35, Musulmana 15% 
C del E: Étienne Gnassingbe Eyadéma ‘67 

datos de1996

alt

El pueblo Ewe emigró hacia el área costera del Río Niger desde el siglo XI hasta el XVI, mientras que los Mina y Guin ingresaban desde Ghana en el siglo XVIII y XIX, cuando el área era tierra de nadie entre el poderoso Reino Ashanti y la Confederación Akwami en el oeste, y el Reino Dahomey en el este.

En 1884, se estableció el protectorado alemán de Togo. Los alemanes crearon el puerto de Lomé y desarrollaron los recursos de la región hasta que tuvieron que rendirse ante la invasión de las fuerzas francesas y británicas en 1914. En 1992, la Sociedad de las Naciones otorgó a ambas naciones los mandatos respectivos sobre la zona francesa y la británca. El territorio británico se convirtió en parte de la Costa de Oro en 1956, y más tarde pasó a formar parte de Ghana.

El territorio francés se volvió independiente en 1960,  con Mina Sylvanus Olympio como presidente. En enero de 1963, Olympio fue asesinado durante un golpe de estado militar que colocó a Nicolas Grunitzky como presidente. Grunitzki gobernó hasta que el ejercito realizó otro golpe en 1967, a favor del Jefe de Estado, el Teniente Coronel Étienne Gnassingbé Eyadéma, quien anuló la constitución y disolvió el cuerpo legislativo. En diciembre de 1979, Eyadéma promulgó una nueva constitución, bajo la cual había sido electo casi por unanimidad. Fue reelecto por otro período de siete años en diciembre de 1986 y en 1993 en las elecciones de varios partidos. En diciembre de 1998, ganó una vez más las elecciones, cuya legalidad ha sido altamente cuestionada.

Atlapedia CIA Country Reports  Traveldocs

 

alt

Kpalimé

Debido a las barricadas policiacas y los largos trámites de aduana, se necesitaron tres horas para cubrir los cien kms. entre Ho y Kpalimé. Kpalimé es lo suficientemente pequeño para visitar la mayor parte caminando en un par de horas. Después de un par de cervezas en el Nuevo Bar Harlem, caminé calle arriba hacia el mejor restaurante del pueblo y comí una excelente "poulet basquaise" con papas fritas, antes de regresar al Hotel Domino que se ve en la fotografía.


 

alt

 

alt

Kpalimé

Aquí está el Nuevo Bar Harlem en la calle principal, rue Singa.


 

alt

 

alt

Kpalimé

Esta calle cruzada, con la señora que vende pan recién horneado, lleva hacia la estación de buses donde tomé un taxi "brousse" para Atakpamé el día siguiente.


 

alt

 

alt

Atakpamé

Atakpamé disfruta del mismo clima templado de Kpaliemé, sólo que es más grande. Hay una estación de tren, dos iglesias grandes, algunas escuelas de secundaria y un mercado muy concurrido.


 

alt

 

alt

Atakpamé

Me hospedé en la "maison de passage" del Cuerpo de Paz, colina arriba de esta gran iglesia. Las personas del Cuerpo de Paz fueron muy amables y no tuvieron inconveniente en responder mis preguntas sobre su trabajo y sus condiciones de vida. Fue algo muy interesante. Tienen una extensa colección de libros que están dispuestos a negociar con usted. Estuve varios días ahí sin hacer nada, leyendo en el porche delantero y tomando cerveza con los jóvenes. Después tomé un taxi "brousse" hacia Lomé, un viaje de cuatro horas.


 

alt

 

alt

Lomé

Lomé es una ciudad grande y bonita, con una maravillosa playa en el océano Atlántico. Primero me hospedé en el Hotel California, que estaba a dos minutos a pie del lugar donde tomé esta fotografía, en un suburbio residencial del oeste.


 

alt

 

alt

Lomé

El ambiente del Hotel California era muy bonito, pero demasiado tranquilo, así que me trasladé al Hotel du Boulevard donde había más acción. Después visité los lugares de interés e hice unas citas para conocer a mis contactos de Internet.

Víctor, un originario de Togo retirado y de alto rango, llegó a verme y sostuvimos una buena plática sobre el futuro de África a largo plazo, el concepto utópico de la Federación Étnica y la necesidad de la lucha contra la corrupción. Al día siguiente, me llegó a recoger su conductor y continuamos resolviendo los problemas de África, acompañados de whiskey hasta altas horas de la noche. ¡No hubiera podido conseguir este contacto sin la ayuda del Internet!


 

alt

 

alt

Lomé

Los tres edificios grandes frente al Boulevard Circulaire de mi hotel son las oficinas centrales del Banque Togolaise du Commerce et de l'Industrie (BTCI), de (CDEAO) y, casi escondido en la parte de atrás, el Banque Ouest Africaine de Développement (BOAD).

Visité la división de informática de CDEAO, donde uno de mis contactos, Alain Pattrick Aina, era ingeniero de computadoras.


 

alt

 

alt

Lomé

Este es el Palais des Congrés (Palacio del Congreso) donde se reúne el partido del Presidente. El Museo Nacional también esta aquí, pero su entrada está en la parte trasera. Acababa de tomar esta fotografía, cuando dos oficiales uniformados se me acercaron rápidamente, gritándome por haberlos fotografiado. Estaba en problemas y podía ver que ellos se encontraban realmente molestos por haberles tomado la fotografía. Tuve que convencerlos de que no los reconcerían a esa  distancia para poder irme sin tener que dejar mi cámara o pagar un soborno.
 


 

alt

 

alt

Lomé

Mi amigo Alain junto con su esposa e hija, frente a su casa, después de un delicioso almuerzo (¡ahora tienen dos hijas!).


 

alt

 

alt

Lomé

Alain me llevó de visita al mercado de fetiches, donde guérisseur Bénoit Guedenon me hizo un gris-gris especial, después de tomar mis manos y pasar por el respectivo conjuro. Cuando le pregunté cuánto debía pagar, tiró un montón de huesos al piso de tierra de su puesto, los examinó y dijo que los espíritus habían decidido cuánto debía pagar. Cuando le dije que los espíritus debían estar equivocados porque era demasiado, no vaciló y volvió a tirarlos, entonces me dio un precio más barato con el que sí estuve de acuerdo.

Me puse el gris-gris durante un tiempo para enseñárselo a mis amigos. Ahora lo tengo en la cabecera de mi cama para que me traiga felices sueños y para que ahuyente a los malos espíritus.


 

alt

 

alt

Lomé

El mercado de fetiches de Lomé es bastante grande, con al menos dos docenas de puestos como éste, donde los brujos locales pueden encontrar todos los ingredientes que necesiten para elaborar pociones y elíxires que curen cualquier dolencia que tenga; o, por un precio más alto, hacen que el objeto de sus deseos se enamore de usted y, por un poco más, descargan una horrible venganza sobre cualquiera que le haya hecho daño.


 

alt

 

alt

Aného

Mi siguiente parada fue en el Hotel de l'Oasis, donde tomé esta fotografía de la laguna uniéndose al Atlántico frente a Aného, el último pueblo antes de Benin.


 

alt

 

alt

Aného

No era una iglesia muy bonita, pero fue el último sitio sobresaliente y fácil de  reconocer en Togo, por eso le tomé una fotografía.


 

Google  
Web berclo.net
alt   Relatos   alt   Principio   alt   Arriba   alt   Siguiente: Benin   alt