alt   Acogida   alt   Relatos   alt   Principio   alt

 

 

 

Argentina   (1 Bs. As. y Ushuaia) alt



Capital: Buenos Aires
Area: 2 780 400 kmē
Population:37 981 000
Currency: 1 US$ = 2.85 Pesos
GDP: 55 / 11 320 $
HDI:  34 / 0.849
CPI  :  - / -

2002 data

alt

Juan Díaz de Solís desembarcó en las costas del Río de la Plata en 1516 y Fernando de Magallanes entró en el estuario en 1520. En 1536, tanto Sebastián Cabot como su rival Diego García ascendieron por los ríos Paraná y Paraguay y fundaron un asentamiento que fue abandonado dos años después.

Pedro de Mendoza fundó la primera población de Buenos Aires en 1536, pero ataques de los nativos forzaron su abandono y Asunción se convirtió en la ciudad más importante de la región del Río de la Plata hasta que Buenos Aires fue fundada nuevamente en 1580 por Juan de Garay.

Los pueblos más antiguos de Argentina: Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Salta, La Rioja y San Salvador de Jujuy fueron fundados por españoles que siguieron el viejo camino Inca desde Perú, y San Juan, Mendoza y San Luis por otros que cruzaron los Andes desde Chile, también parte del virreinato de Lima que había sido fundado en 1570.

En 1776 el gobierno español hizo de Buenos Aires un puerto libre y la capital de un nuevo virreinato que incluía lo que actualmente es Argentina, Uruguay, Paraguay y parte de Bolivia.

En 1806 un escuadrón naval británico tomó Buenos Aires con muy poca resistencia por parte de las fuerzas coloniales españolas. Pocos meses después una milicia voluntaria de lugareños obligó a los invasores a retirarse y se resistió a la reconquista por parte de refuerzos británicos. Cuando España cayó en manos de Napoleón en 1810, los criollos prominentes de Buenos Aires apoyados por estas milicias obligaron al último virrey español a rendirse y dejar el poder a una junta local. España intentó retomar el virreinato pero fue vencida estrepitosamente por las fuerzas de Buenos Aires que luego asumieron la difusion de la causa por la independencia.

En Julio de 1816, un congreso en Tucumán proclamó la independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata pero Uruguay y Paraguay tomaron su propio camino. Pronto estalló el conflicto armado entre aquellos que estaban a favor de un gobierno central dominado por Buenos Aires y los federalistas regionales respaldados por caudillos autocráticos con tropas gauchas. Este conflicto interno se mantuvo a pesar de la guerra con Brasil (1827), que condujo a la independencia de Uruguay y la guerra de la Triple Alianza (1865), que aplastó a Paraguay, hasta el triunfo final del federalismo en 1880 bajo el mando del General Roca (quién había subyugado definitivamente a los pueblos indígenas del sur en 1879). Buenos Aires se convirtió en un distrito federal con la ciudad de La Plata como la capital de la provincia de Buenos Aires.

A comienzos del siglo XX Argentina se había convertido en uno de los países más ricos del mundo y su población había aumentado con la llegada de millones de europeos. El gobierno civil por lo general fue pacífico y estable hasta el golpe militar en 1930. Otro golpe ocurrió en 1943, después del cual Juan Domingo Perón, una figura clave en el golpe, emergió como el líder del país. Él apoyó el crecimiento de los sindicatos laborales y aumentó los salarios y en 1946 fue elegido presidente. Perón y su esposa Eva, que era un campeona en programas de bienestar social, eran inmensamente populares entre las masas, pero a medida que la economía se deterioraba Perón se volvía cada vez más autocrático. Sus esfuerzos por secularizar la nación lo llevaron a tener conflictos con la Iglesia Católica Romana y a perder el apoyo de sus oficiales militares; fue derrocado en 1955.

Después de una serie de gobiernos militares, se permitió a Perón regresar al poder en 1973, pero éste murió en 1974, dejando a su segunda esposa Isabel para dirigir el gobierno nacional. Después de que los revolucionarios marxistas, los Montoneros, se comprometieron en violencia en 1976, los militares tomaron el poder y emprendieron su propia "guerra sucia" contra aquellos que consideraban subversivos. Miles fueron asesinados o desaparecidos.

En 1981 el General Videla, que había derrocado a Isabel Perón, fue sucedido como presidente por el General Roberto Viola. Antes de que terminara el año Viola había sido reemplazado por el general Leopoldo Galtieri. En 1982, al verse frente a la crisis económica Galtieri ordenó a las fuerzas argentinas invadir las Islas Malvinas ocupadas por el Reino Unido desde 1833. Para sorpresa de la junta, el Reino Unido envió al Atlántico Sur un destacamento militar, y al cabo de tres meses las fuerzas argentinas habían sido derrotadas y las islas recobradas. Galtieri renunció humillado y en 1983 las elecciones democráticas llevaron al poder a Raúl Alfonsín del Partido de la Unión Cívica Radical.

La economía se deterioró aún más y Alfonsín fue reemplazado por Carlos Menem en mayo de 1989. Menem instituyó cambios económicos muy importantes, privatizando industrias nacionalizadas, abriendo la economía a la inversión extranjera y vinculando el peso uno a uno frente al dólar americano en 1991. Menem fue reelegido en 1995 pero su neoliberalismo radical y su corrupción desenfadada condujo a un aumento del desempleo y a una prolongada recesión.

En 1999 fue reemplazado por Fernando de la Rúa que había prometido eliminar la corrupción pero que tuvo que renunciar en 2001 debido a las demostraciones masivas en contra de la incapacidad del gobierno para salvar la economía y la crisis social del país.

Entonces la Asamblea Legislativa escogió al señor Eduardo Duhalde quién rápidamente terminó con diez años de paridad y devaluó el peso en más de un 50%. La economía no obstante permaneció en caos con una enorme deuda pública y Nestor Kirchner ganó las nuevas presidenciales en mayo del 2003. Ver "Argentina rica y en bancarrota" para conocer más detalles sobre el problema de la deuda.

Atlapedia    CIA    Country Reports    Lonely Planet    Traveldocs    Wikipedia

 

alt

Buenos Aires

Paré aquí por un par de días en diciembre de 2003 de camino a Ushuaia y Antártida que eran lo más importante de este viaje de invierno.Sólo voy a mostrar cuatro monumentos importantes en esta página. Luego vendrán más ya que paré y me quedé tres semanas cuando iba de regreso a Montreal en abril.

Esta es la tristemente célebre "Casa Rosada", la sede de poder que ha estado en manos de los militares con más frecuencia que en manos de gobiernos civiles desde que fue contruida a finales del siglo XIX.


 

alt

 

alt

Buenos Aires

El Cabildo, cruzando la Plaza de Mayo, fue la sede del poder colonial español hasta la independencia de Argentina en 1816.


 

alt

 

alt

Buenos Aires

Intermedia entre los dos, la maciza catedral terminada en 1827 testifica el importante rol que la iglesia Católica ha mantenido a lo largo de los años en Argentina.


 

alt

 

alt

Buenos Aires

En el otro extremo de la Avenida de Mayo, casi a dos kms, se levanta el Congreso, terminado en 1906, donde la cámara baja de diputados y el Senado establecen las leyes cuando los militares se los permite.

Después de unos pocos días me fui para Ushuaia, la ciudad más al sur del mundo.


 

alt

 

alt

Ushuaia

Con aproximadamente 50 000 habitantes, Ushuaia no es mucho más grande pero sí es mucho más moderna y próspera que la última vez que estuve aquí hace 10 años. Las tiendas turísticas, agentes de viajes y los buenos restaurantes abundan en la calle principal, la avenida San Martín. El edificio detrás de la torre alberga el gobierno regional.


 

alt

 

alt

Ushuaia

Aquí hay otra vista de la avenida San Martín, esta vez mirando hacia el occidente.


 

alt

 

alt

Ushuaia

El resto de la avenida San Martín ha cambiado pero éste, su bar más famoso, es exactamente el mismo.


 

alt

 

alt

Ushuaia

Llegué unos pocos días antes de la fecha de salida de mi crucero por la Antártida para conocer a los lugareños y hacerme una idea del lugar.

Arreglar tener contactos con antelación es para mí un aspecto importante en la preparación de un viaje porque me encanta descubrir en que cree la gente y como ven la realidad en diferentes partes del mundo. Tener una página web ayuda ya que mucha gente se toma el tiempo de mandarme sus comentarios, algunos positivos, otros negativos.

Este año, me uní a The Hospitality Club, una organización relativamente joven cuyos sistemas computarizados muy bien diseñados facilitan encuentros entre viajeros y curiosos de mente abierta habitantes de todo el mundo. Después de sólo tres años, la organización sin ánimo de lucro tiene 12 000 miembros en 140 países.

Gracias al Hospitality Club, conocí a Paula Barrentos que se ve aquí con su mamá Gladys, su hermana María Eva y el perro de la familia. Paula me recogió en el aeropuerto y me trajo a casa a conocer a su familia. Tuvimos un almuerzo de lo más placentero durante el cual aprendí mucho sobre la historia del país y sus dificultades económicas actuales. ¡Esa si era auténtica hospitalidad hacia un completo extraño!


 

alt

 

alt

Ushuaia

Me quedé en el hostal Amanecer de la Bahía la primera noche pero me trasladé al Refugio del Mochilero, abajo de la empinada colina, el día siguiente cuando ya tenían habitaciones.


 

alt

 

alt

Ushuaia

La noche anterior a la partida me mudé nuevamente al costoso hotel Albatross. Estaba incluido en el precio del crucero. Era bastante confortable pero no dormí mejor de lo que lo hice en el Amanecer o en el Refugio.


 

alt

 

alt

Ushuaia

Los cruceros a la Antártida se han vuelto más populares desde que la competencia de los rompehielos rusos del arctico ha bajado los precios. El barco blanco grande es el Akademik Sergei Vavilov y el último barco a la izquierda es el Orlova que yo estaré abordando.


 

alt

 

alt

Ushuaia

Aquí tenemos un primer plano del Lyubov Orlova, un crucero de pasajeros reforzado contra el hielo de 100 metros construido en Yugoslavia en 1976, tripulado por personal ruso y actualmente registrado en Malta. Está arrendado a Quark Expeditions que lo usa para cruceros en Antártida en invierno y en las regiones polares norte en verano.


 

alt

 

Ushuaia

Finalmente, aquí tenemos una vista panorámica del muelle limpio de Ushuaia tomada el día antes de partir (use el deslizador de su explorador para ver el resto de la foto a la derecha.)

alt

 

Google  
Web berclo.net
alt   Relatos   alt   Principio   alt   Arriba   alt   Siguiente: Antártida   alt