alt   Acogida   alt   Relatos   alt   Principio   alt   Anterior: Paso Pehuenche   alt

 

 

 

Chile  (3 Santiago) alt

 

alt

 

alt

Santiago

En Santiago me quedé en el Residencial Mery en el barrio Brasil. Era limpio, barato a sólo 5 $US la noche y con una buena ubicación, cerca de la estación de metro República.


 

alt

 

Santiago

Mi primera salida fue una visita a la Plaza de Armas que me pareció atestada de vendedores y visitantes en comparación a como era hace diez años.

alt

 

alt

 

alt

Santiago

Era un día caliente así que los niños se aprovecharon de su edad para refrescarse en la fuente mientras los adultos los miraban con envidia.


 

alt

 

alt

Santiago

El concierto organizado por la Municipalidad de Santiago tuvo una buena asistencia.


 

alt

 

alt

Santiago

Aquí está la Oficina Central de Correos en el lado norte de la plaza.


 

alt

 

alt

Santiago

El Paseo del Puente, al lado de la Oficina de Correos conduce al mercado central cerca del río Mapocho que atraviesa el límite norte de la ciudad. Al sur de la plaza, el mismo bulevar se convierte en el Paseo Ahumeda.


 

alt

 

alt

Santiago

Varias calles como el Paseo del Estado están reservadas para los peatones en Santiago Central.

Abajo a l izquierda, un mimo se está ganando la vida con las donaciones de los transeúntes en la esquina de Paseo del Estado y paseo Huérfanos.

A la derecha, la calle de Nueva York conecta la Alameda, que es la avenida principal de Santiago, con el Paseo Ahumeda que lleva a la Plaza de Armas.


 

alt alt

 

alt

 

alt

Santiago

También en el centro está el Teatro Municipal en la esquina de Agustinas y San Antonio.

Abajo a la izquierda, la iglesia monumento y el museo colonial San Francisco en la Alameda y a la derecha, otra vista de la iglesia a través de una moderna escultura en la acera al cruzar la calle.


 

alt alt

 

alt

 

alt

Santiago

Y aquí está mi amiga Raquel, que había conocido en Coroico, Bolivia con su hija Cecilia que aún no conocía.


 

alt

 

alt

Santiago

también paré en Santiago para conseguir una visa para Paraguay y para visitar algunos nuevos conocidos de Internet. Una de ellos, también llamada Cecilia, me llevó por la rica parte noroccidental de la ciudad. Los rascacielos en esta vista están en el moderno barrio Providencia, Santiago central está detrás de éstos en el oriente y el barrio Brasil, donde yo me quedé, está aún más al oriente.


 

alt

 

alt

Santiago

Aquí está el elegante gimnasio y club de salud de Cecilia.

Chile es una vez más una democracia, desde la derrota del dictador militar Augusto Pinochet mediante el plebiscito de 1998, pero es una democracia suramericana donde, fieles a la tradición absolutista española, el poder y la riqueza pertenecen a una pequeña elite privilegiada que puede convocar al ejército y al gobierno de los Estados Unidos cuando sus intereses se ven amenazados.


 

alt

 

alt

Santiago

Esta es la piscina del gimnasio de Cecilia. Es muy agradable pero los súper ricos no vienen aquí. Ellos tienen sus propios gimnasios y piscinas detrás de los altos muros de sus complejos privados.¡Es más, éste es sólo un servicio para la clase media alta!

La desigualdad social es tan frecuente aquí como lo es en Argentina (ambos tienen el mismo coeficiente gini de 0.65), pero la gente tiene una actitud más positiva y son más optimistas que sus vecinos al otro lado de los Andes.

Chile tiene un PIB ligeramente más alto que Argentina pero por lo que pude detectar, la mejor calidad de vida aquí se debe esencialmente a dos factores.
a) Un nivel más bajo de corrupción por parte de la policía, los burócratas y los políticos.
b) Una conciencia de pertenencia a una nación con valores comunes y por lo tanto más participación cívica y menos egoísmo.

 


 

alt

 

alt

Santiago

Los pobres en Chile también pasan por tiempos difíciles pero no han sido empujados a crear movimientos rebeldes sin futuro como los "piqueteros" que paran el tráfico o los "caserolos" que hacen muchísimo ruido golpeando ollas y cacerolas en Argentina.

A los chilenos pobres y a los inmigrantes de Perú y Bolivia se les ha permitido invadir los paseos peatonales del centro de la ciudad en la noche para vender artesanías y otras cosas como aquí en el Paseo Ahumeda.

 


 

alt

 

alt

Santiago

Incluso se ha tolerado a algunos pobres durante el día como este marginado en el Paseo del Puente.

He visto pobreza y miseria en muchas partes del mundo y me he hecho el fuerte frente a las dificultades de la condición humana. Las privaciones físicas de los nómadas de las estepas de Mongolia, de los Tuareg habitantes del desierto o de los pastores Masaï son mucho mayores que las de este marginado urbano pero ellos no me preocupan tanto porque todos los miembros de estos grupos se enfrentan más o menos a las mismas dificultades.

Sin embargo me afectan profundamente las desigualdades dentro de la misma sociedad. ¿Este vagabundo está en la calle porque no se preocupó por trabajar, porque cayó en la bebida o porque no tuvo la posibilidad de hacer una vida decente en su propio país?

El producto interno bruto por ciudadano de un país no dice toda la historia si un coeficiente gini alto indica que unos pocos privilegiados están agarrando la mayor parte de las riquezas nacionales para ellos mismos a expensas de la mayoría.


 

alt

 

alt

San Felipe

Después de Santiago, paré en el pequeño pueblo de San Felipe de camino a Mendoza en Argentina para visitar a Rolando, el padre de Marisol, una vecina chilena de Montreal.


 

alt

 

alt

San Felipe

La vida en los pueblos pequeños siempre se ve más agradable para el observador externo que la de las grandes ciudades porque las personas se conocen unas a otras y también porque las desigualdades sociales son por lo general mucho menos evidentes.


 

alt

 

alt

San Felipe

Rolando, que había emigrado al Canadá para huir del opresivo régimen de Pinochet, regresó para convertirse en alcalde de su pueblo natal con el retorno de la democracia en Chile.

La democracia ha traído la libertad de expresión pero no cambió la distribución desigual de la riqueza en Chile ni redujo la omnipresencia de las compañías americanas instaladas durante el régimen de Pinochet. Un paseo por las avenidas Providencia y Apodoquino en Santiago occidental es impresionante en ese sentido. Dos tercios, sino más, de los almacenes y empresas son sucursales y filiales americanas.


 

alt

 

alt

Paso los Libertadores

La mayoría del transporte por carretera entre Chile y Argentina pasa por el elevado Paso de los Libertadores al norte de Santiago.


 

alt

 

alt

Paso los Libertadores

La carretera sube al Paso de los Libertadores a 3 200 metros, sólo 20 km al sur de Cerro Aconcagua, el pico más alto de Sur América (6960 m - 22 685 pies).


 

alt

 

alt

Paso los Libertadores

Esta estructura en forma de concha protege las instalaciones de inmigración y aduana de las nieves pesadas que algunas veces cierran este paso en invierno (julio). Se propone construir una nueva superautopista de alta capacidad a través del Paso más bajo de Pehuenche (2500 m), unos 400 km al sur de aquí.

Desde aquí, todo el camino hasta Mendoza a 180 km es en bajada.


 

Google  
Web berclo.net
alt   Relatos   alt   Principio   alt   Arriba   alt   Siguiente: 7 Mendoza   alt